TUTORÍA SOCIOEMOCIONAL

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del
cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos,
valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar
sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado
hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones
responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera
constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y
pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de
bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas
y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan
a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o
aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales
sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas
y constructivas en la vida.








Múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional
contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones
sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico.
Se ha observado que este tipo de educación provee de herramientas
que previenen conductas de riesgo y, a largo plazo, está asociada con el éxito
profesional, la salud y la participación social. Además, propicia que los estudiantes
consoliden un sentido sano de identidad y dirección; y favorece que
tomen decisiones libremente y en congruencia con objetivos específicos y valores
socioculturales.


El área de Educación Socioemocional propone cinco dimensiones que, en conjunto,
guían tanto el enfoque pedagógico como las interacciones educativas:

1. Autoconocimiento

2. Autorregulación

3. Autonomía

4. Empatía

5. Colaboración


Autoconocimiento:

• Atención
• Conciencia de las propias emociones
• Autoestima
• Aprecio y gratitud
• Bienestar

Autorregulación:

• Metacognición
• Expresión de las emociones
• Regulación de las emociones
• Autogeneración de emociones para el bienestar
• Perseverancia

Autonomía:

• Iniciativa personal
• Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones
• Liderazgo y apertura
• Toma de decisiones y compromisos
• Autoeficacia

Empatía:

• Bienestar y trato digno hacia otras personas
• Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo
o conflicto
• Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad
• Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren
exclusión o discriminación
• Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza

Colaboración:

• Comunicación asertiva
• Responsabilidad
• Inclusión
• Resolución de conflictos
• Interdependencia

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